martes, 14 de septiembre de 2010

Desacuerdo entre los expertos sobre la subida récord de la venta de viviendas.

10-09-2010
Fuente: idealista.com
Las ventas de viviendas registraron en el segundo trimestre un aumento histórico, al subir casi un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Y entre los expertos hay desacuerdo para decir si se va marcando una tendencia positiva o no. Además, recuerdan el caso de EE.UU donde el sector residencial sigue temblando.
La entrada en vigor de la subida del IVA en las viviendas nuevas a partir del 1 de julio ha influido en las ventas. Así lo estima Jesús Amador, analista de Bankinter, aunque prevé que esta tendencia positiva no se mantenga en el largo plazo, pues para el tercer trimestre estiman caídas en las ventas, hasta incluso las 55.000 unidades.

El analista hace hincapié en que las cifras de ventas hay que “tomarlas con cierta cautela”. considera que lo importante para medir la salud del sector son los datos son las ventas de viviendas nuevas, ante el elevado stock de viviendas nuevas que hay en la actualidad en España. Y el experto señala que se vendieron menos viviendas nuevas que usadas. Es más, recuerda que en el primer semestre del año la venta de casas nuevas descendió con respecto a los seis primeros meses de 2009. Por tanto, el stock de viviendas nuevas sigue sin reducirse lo suficiente para reactivar el sector inmobiliario.
Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, pone una nota de color al señalar que “a pesar de las malas noticias que vivimos en el segundo trimestre, referentes a la crisis de la deuda pública y la volatilidad de la bolsa, es sorprendente que no haya bajado el ánimo de los compradores. Las ventas implican que las decisiones de compra se han tomado en plena crisis y que la financiación se ha otorgado a pesar de la que está cayendo”. El experto destaca que las entidades financieras vuelven a prestar dinero a “compradores de cierta solvencia”.
¿Y PARA EL AÑO QUE VIENE QUE ESPERAN LOS EXPERTOS?

Bankinter no considera adecuado que el gobierno elimine las medidas de estímulo fiscal, como la desgravación por compra de vivienda a rentas inferiores a los 17.000 euros al año, aunque cree que tampoco va a tener un impacto considerable en la evolución de las transacciones. jesús amador pone como ejemplo el caso de eeuu que en cuanto ha retirado las ayudas fiscales para la compra de vivienda las ventas se han desplomado
Antonio Cabrales, catedrático de fundamentos del análisis económico en la Universidad Carlos III de Madrid, también cree que el aumento de las ventas se debe a la inminente eliminación de la desgravación por compra de casa. “Hay alguna evidencia internacional de que los programas de estímulo lo que han hecho es adelantar compras que ya se iban a hacer”, subraya el experto.
En su opinión, no se va a marcar una tendencia positiva en las ventas de casas, aunque acumulen tres trimestres de subidas consecutivas. En cambio, Echavarren disiente, al apuntar que se ve una tendencia imparable “que se acentuará a medida que cale en los compradores potenciales que los precios de determinadas ubicaciones no van a bajar más”.

Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST-Sociedad de Tasación, estima que la eliminación de la desgravación no afecta sensiblemente al mercado de la vivienda. “Lo que mueve el mercado es el empleo, la renta de las familias y la financiación bancaria. Hacen falta cambios en estas variables para que el mercado recupere la actividad. Una casa para vivir no se compra porque desgrave, se compra porque se tiene confianza en mantener un puesto de trabajo”, añade.
Bankinter recuerda que el gran lastre del sector inmobiliario es el elevado stock de viviendas que cifra en unas 900.000 y la debilidad de la economía, así como el alto porcentaje de desempleo.
¿EL MERCADO INMOBILIARIO DE EE.UU. ANTICIPA LO QUE VA OCURRIR EN EL MERCADO ESPAÑOL?

Las ventas de viviendas nuevas y usadas en EE.UU se desplomaron en julio, lo que ha llevado a pensar en un double dip (o doble caída). hay muchos expertos que ven paralelismos entre el sector inmobiliario estadounidense y el español. Antonio Cabrales apunta que EE.UU ha hecho un ajuste de precios mucho más fuerte que España donde a los precios aún le quedan recorrido bajista. “cuando los bancos comiencen a deshacerse de sus promociones de manera más intensa, es previsible que los precios bajen más”, señala
Bankinter no prevé una caída tan drástica del sector español como el americano, pues en este país el gobierno ha eliminado ayudas que concedía en metálico para comprar casa, mientras que en España el gobierno eliminará una desgravación. No obstante, el banco contempla un descenso de los precios de la vivienda del 6% en los próximos 3 ó 4 trimestres frente al 12% que ya llevamos según el INE.
Echavarren no ve paralelismos entre ambos mercados. “Tanto en precio, movilidad geográfica del comprador y en la financiación se trata de mercados muy diferentes pero si el mercado inmobiliario de EEU se ralentiza, indirectamente repercutirá en la volatilidad de las bolsas y en el ánimo general de los consumidores”, añade. Por su parte, Fernández-Aceytuno tampoco ve parecidos, en cuanto a que en EE.UU. hay más gente viviendo de alquiler que en España, allí las hipotecas son más flexibles y los cambios de casas son mucho más frecuentes que aquí.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El precio de la vivienda bajará un 6% adicional y empezará a subir a finales de 2013, según Bankinter

   
El precio de la vivienda caerá un 6% adicional durante los próximos tres o cuatro trimestres, hasta el segundo semestre de 2011, momento a partir del cual entrará en una fase de estabilización que se prolongará hasta 2013 para volver a repuntar muy lentamente a finales de dicho año o principios de 2014, según Bankinter.

En un informe, la entidad explica que ello se debe a que el 'stock' de viviendas sin vender, que se sitúa según sus cálculos en los 900.000 inmuebles, no descenderá hasta que vuelva a crearse empleo neto, a finales de 2012.

"Si los acontecimientos se desarrollan de esta manera, a lo largo de 2013 el actual 'stock' podría reducirse a la mitad, situación que permitiría que se reactivara la construcción residencial a lo largo de 2014 y probablemente también los precios", señala el informe.

Entre las razones de la demora en la absorción del 'stock' se encuentran principalmente tres: las carteras inmobiliarias de bancos y, sobre todo, de las cajas; la oferta de vivienda usada, de difícil salida puesto que los propietarios se resisten a 'tirar' los precios; y el esfuerzo excesivo que tienen que hacer las familias para adquirir una vivienda.

En cuanto a este último punto, Bankinter señala que la retirada de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011 y la subida del IVA desde el mes de julio jugarán un papel importante. En este sentido, apunta que "estas medidas deberían haberse adoptado en una fase expansiva del ciclo".

¿POR QUÉ SE SIGUEN LEVANTANDO VIVIENDAS?.

El informe se pregunta por qué se siguen levantando casas --en torno a 18.000 inmuebles por trimestre-- si las ventas de inmuebles nuevos y los terminados se encuentran equilibradas en torno a las 230.000 unidades al año.

En su opinión, el mantenimiento de una ligera actividad responde a la construcción de viviendas ya comprometidas por constructoras y entidades financieras para desarrollar terrenos adquiridos y activos adjudicados, respectivamente.

"Si no se realizaran esos desarrollos, su valoración sería aún inferior y representarían un problema aún más grave para ambas partes", puesto que supondría una reducción de su valor financiero, señala el informe para añadir que "esta inercia es inevitable, aunque tendente a agotarse a lo largo de los próximos dos años".

Ahora bien, Bankinter remacha que la recuperación de la economía y el empleo, estimada para 2013, llevará a un reinicio de la construcción 'no forzada' de vivienda nueva y el retorno a la actividad de los promotores a finales de ese mismo año.

En conclusión, Bankinter estima que "el sector inmobiliario se enfrenta a un período de travesía en el desierto de unos tres años en términos de demanda y precios". "La recuperación del mercado de vivienda español podría tener lugar a partir de 2014 o algo antes si el empleo mejorase", sentencia.

El 70% de los españoles cree que no es un buen momento para comprar una casa


El 70% de los españoles cree que no es un buen momento para comprar una casa, porcentaje que se eleva al 100% al hablar de las personas que están actualmente en desempleo, según una encuesta realizada por Basicohomes recogida por el portal inmobiliario Idealista.

El 33% de los encuestados afirma no estar interesado en comprar una casa en estos momentos y un 20% no pretende hacerlo a largo a plazo, aunque un 30% de la sociedad tiene intenciones de comprarse un piso de aquí a un año.

Por puestos de trabajo, sólo algunas personas que ocupan cargos intermedios (10%) o que no tiene personas a su cargo (12%) están interesados en comprar un piso en estos momentos, aunque el 50% de los desempleados también pretende hacerlo antes de un año.

El 83% de los directivos no tiene en mente comprarse un vivienda en propiedad en estos momentos, mientras que el 17% restante ni siquiera se lo plantea a largo plazo, algo que sí hacen el 50% de los desempleados, el 20% de las personas con mandos intermedios y el 12% de trabajadores sin personal a cargo.

Entre los principales motivos para comprar una casa, el 31% de los encuestados se inclina por la idea de poder poner la casa a su gusto, mientras que el 17% cree que es una buena inversión; el 14% quiere dejar de vivir con sus padres; otro 14% no quiere gastar dinero en el alquiler y el 10% quiere establecerse por su cuenta y no depender de la casera.

A la hora de valorar los problemas que surgen al comprar una vivienda, el 45% de los españoles desconfía de la situación económica, mientras que el 36% resalta la necesidad de que la vivienda se ajuste a las necesidades de la persona y el 6% a la situación económica y laboral. El 3% argumenta posibles errores financieros y 6% restante no sabe o no contesta.

Sobre la evolución de los precios de la vivienda en los últimos meses, el 60% de los encuestados cree que han bajado poco, mientras que el 30% asegura que siguen igual; el 4% considera que han subido mucho y el 3% que han subido poco.

En cuanto a lo que va a pasar en los próximos meses con los precios, más de la mitad (el 53%) creen que van a bajar poco, frente al 30% que piensa que van a bajar mucho. Además, un 7% se inclina por que los precios se mantengan en el nivel actual y otro 7% considera que subirán un poco.

Respecto a las estadísticas de vivienda, un 37% de los encuestados  cree que ocultan, mienten, engañan o están conducidas, frente a un 47% que no sabe o no contesta. Sólo un 3% cree que son correctas y un 7% piensa que están sobrevaloradas.

La venta de viviendas aumentó un 24,7% en el segundo trimestre y suma tres alzas consecutivas


La venta de viviendas en España aumentó un 24,7% en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo del año anterior, hasta sumar 149.527 operaciones, según la estadística de transacciones inmobiliarias publicada hoy por el Ministerio de Vivienda.

Con este repunte interanual, ya son tres los trimestres consecutivos en los que sube la compraventa de viviendas en España tras el crecimiento del 4,9% logrado en el último trimestre de 2009 y del 1,5% en el primer trimestre.

"Las compraventas mantienen la recuperación iniciada en el cuarto trimestre de 2009, ya que supone el tercer incremento interanual consecutivo", subrayó el departamento de Beatriz Corredor.

Con respecto al trimestre anterior, como viene siendo habitual en los segundos trimestres, la tasa de variación es positiva, con un aumento del 39,6%.

martes, 7 de septiembre de 2010

La compraventa de pisos cae 6,3% en el segundo trimestre

Foto de la Noticia
Foto: EP
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses de año, hasta sumar 110.378 unidades, según el informe difundido por el Colegio de Registradores.
El dato supone invertir el aumento de transacciones de pisos del 16,2% registrado en el primer trimestre del ejercicio.
No obstante, las compraventas del periodo abril-junio arrojan un aumento del 9,45% en caso de comparar con el mismo periodo de 2009. Además, el volumen de las transacciones del segundo trimestre de 2010 supera al registrado en tres de los cuatro trimestres de 2009.
En cuanto al conjunto de la primera mitad del año, se compraron y vendieron un total de 228.289 viviendas lo que constituye un aumento del 7,6% sobre en el segundo semestre de 2009 y del 8,2% en comparación a enero-junio del pasado año.
Asimismo, en los últimos doce meses (julio 2009-junio 2010) se compraron y vendieron en España un total de 440.399 pisos, lo que, si bien constituye una caída del 3,24% respecto al mismo periodo precedente, es inferior a la del 15% registrada a cierre del primer trimestre del año.
El estudio que el Colegio de Registradores realiza en colaboración con la Universidad de Zaragoza considera que todos estos datos suponen el "mantenimiento de la ligera tendencia a la recuperación" del sector iniciada en los primeros meses de 2010.
En su opinión, "constatan que 2009 puede haber registrado el punto mínimo del ciclo bajista", a pesar de que aún mantienen una "significativa" distancia respecto al más de un millón de viviendas que se compraron y vendieron en 2006.
"Es posible que estos resultados estén mostrando el inicio de la recuperación, cuya intensidad dependerá del comportamiento de variables del mercado inmobiliario, fundamentalmente del precio de los pisos, y de otras externas al mismo, como el empleo, la evolución económica o los tipos de interés", indica el informe. "A corto plazo, todo parece indicar que se mantendrá un cierto grado de estabilidad o incluso ligeros crecimientos", añade.

TIPOS DE VIVIENDA.

Por tipos de vivienda, en el segundo trimestre del año cayeron las transacciones tanto de pisos nuevos como usados. En concreto, entre abril y junio se compraron y vendieron 55.657 pisos nuevos, un 8,3% menos en relación a enero-marzo, mientras que las ventas de usados se situaron en 54.721 (-4,2%).
En el conjunto del semestre y en términos interanuales las transacciones de pisos nuevos cayeron un 1,8%, hasta  116.397 unidades, pero las de viviendas usadas crecieron un 21%, hasta 111.892.

CC.AA. Y PROVINCIAS.

Por comunidades autónomas, todas registran descensos en la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año en comparación con el primero.
Andalucía es la región donde mayor número de viviendas se compraron y vendieron en el segundo trimestre del año, con 21.135 unidades; por delante de Madrid (14.913 pisos), Valencia (14.414 unidades) y Cataluña (13.860 viviendas).
Por provincias, la comparación intertrimestral arroja descensos en todas ellas. Las que sumaron mayores transacciones entre abril y junio son Madrid (14.913 pisos), Barcelona (9.208 unidades), Alicante (6.387) y Valencia (6.324 pisos).

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los precios no bajarán lo que los compradores quieren por culpa de la banca

Septiembre 6, 2010...8:21 am
Articulo visto en Blog de Asivega.

El llamado «efecto banca» mantendrá todavía el valor de los inmuebles a cambio de obtener financiaciones ventajosasLa firma de hipotecas se hunde, el Euribor toca suelo y amenaza con subidas cuando el BCE comience a subir los tipos… Más de tres años después del descalabro en Bolsa de Astroc, que dio pistoletazo de salida a la crisis inmobiliaria en España, pocos signos de recuperación emite el mercado del ladrillo nacional.

Con respecto a la variable que más importa a los ciudadanos, los precios, los índices oficiales dicen que las bajadas desde los máximos (finales de 2007) han sido muy moderadas, sobre todo teniendo en cuenta el espectacular parque de viviendas nuevas sin vender que hay y a las que se suman todas las que están a la venta de segunda mano.

«La banca va a intentar este año y en 2011 mantener precios como sea»

Pero la digestión del exceso constructor de la última década no es tan fácil. En 2008 se decía que a finales de 2009 vendría la recuperación y en 2009 que 2010 sería el año del repunte. Pero tras estas experiencias, queda claro que ni 2010 ni, muy posiblemente, 2011, verán una vuelta a la normalidad en el mercado inmobiliario. Los precios seguirán a la baja pero muy poco a poco. Para este «otoño caliente», los expertos consultados por ABC piensan que más de lo mismo, con un ajuste del mercado muy, pero que muy lento.
«Efecto banca»
José Luis Campos Echevarría, de Profit Gestión y autor del libro «La burbuja inmobiliaria española», cree que el motivo de que los precios sigan sin ir hacia abajo es lo que él denomina «efecto banca»: «Los bancos van a intentar este año y el que viene mantener precios como sea. Dan condiciones de financiación muy buenas y se defienden como gato panza arriba en el precio. Ahora mismo, su cartera de viviendas es muy grande y su actitud influye mucho». Los vendedores de segunda mano, por su parte, se ven influidos por este «efecto banca».
Esta actitud del sector financiero para ganar tiempo es legítima, pero responsable también de que no se experimenten esas bajadas espectaculares que necesita nuestro mercado, según muchos analistas. Para Campos, la banca busca «que el precio de venta no incida en su balance a corto y sí en el balance a largo plazo».

«Los descensos de precios se producen mes a mes de un modo inapreciable»

Desde el portal inmobiliario pisos.com se expresan en un mismo sentido. Miguel Ángel Alemany, director general del portal, destaca que «las entidades financieras manejan riesgo y, para evitar el repunte de la morosidad, imponen unos requisitos que no resultan sencillos de cumplir». Por ello, asegura, conseguir un préstamo es cada vez más difícil, lo que ralentizará la demanda de viviendas. Según Alemany, los informes de pisos.com demuestran que «hay un margen de ajuste, aunque estos descensos se están produciendo mes a mes de un modo casi inapreciable. Además, hay localizaciones donde la vivienda se ha quedado sin recorrido a la baja, e incluso comenzará a subir en breve si es que no lo ha hecho ya de forma tímida». Estas localizaciones donde la vivienda podría no bajar mucho más correponden a lugares «premium», como los centros de las ciudades o sitios donde no hay oferta de viviendas.
Hasta junio de este año (los últimos datos disponibles) se han firmado en España 323.313 hipotecas sobre vivienda, aunque no todas ellas corresponden a nuevos inmuebles sino que muchas proceden de cambios en la titularidad de la hipoteca. Para este año, el Servicio de Estudios del BBVA previó que se venderían unas 400.000 viviendas.

MARIO S. GUILLÉN / MADRID
Día 02/09/2010 – 02.10h

publicado por Astur Mar S.L.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La firma de hipotecas cayó un 0,5% en el primer semestre del año

02/09/2010

La firma de hipotecas registró en los seis primeros meses del año un descenso del 0,5%, en comparación con el mismo período de 2009, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo en junio, se firmaron un total de 55.143 hipotecas, lo que supone una caída del 10,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Así, la contratación de hipotecas continúa con la tendencia a la baja que se inició en mayo, tras cuatro meses consecutivos de aumento.

Si se compara el dato de junio con el de mayo, se observa un descenso del -1,1% en la constitución de préstamos hipotecarios.

Los bancos prestaron en junio para la adquisición de una vivienda 6.592,1 millones de euros, un 9,6% menos que un año antes. Mientras, el importe medio de los préstamos hipotecarios creció un 1,4%, hasta los 119.547 millones de euros.

En total, en junio se hipotecaron 87.070 fincas, un 13% menos que en el mismo mes de 2009. De ellas, 83.290 eran urbanas (-12,4%) y 3.780 rústicas (-24,4%).

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante el mes de junio (51,0% del total), seguidas de los bancos (38,3%) y otras entidades financieras (10,7%).

En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 46,3% del total, los bancos el 42,6% y otras entidades financieras el 11,1%.

El tipo de interés medio en junio de 2010 fue del 3,93%, lo que supone un descenso interanual del 12,1% y sin variación respecto a mayo de 2010.

En junio, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones es de 40.099, con un descenso interanual del 23,3%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones es de 24.100, un 29,2% menos que en junio de 2009.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se produjeron 33.382 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 20,7%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.817, un 38,9% menos en tasa interanual. Por su parte, en 1.900 hipotecas cambiaron el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 17,5%.

De las 40.099 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de junio, el 35,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

En junio se cancelan registralmente 48.359 hipotecas, un 2,3% mas que en el mismo mes de 2009. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 2% y las canceladas sobre fincas urbanas un 2,4%. Mientras, las cancelaciones de hipotecas sobre viviendas crecieron un 0,3% en tasa interanual.

Fuente: http://www.eleconomista.es

Los precios de la vivienda seguirán sin bajar lo que los compradores esperan

El llamado «efecto banca» mantendrá todavía el valor de los inmuebles a cambio de obtener financiaciones ventajosas 

Día 02/09/2010 - 02.10h
La firma de hipotecas se hunde, el Euribor toca suelo y amenaza con subidas cuando el BCE comience a subir los tipos... Más de tres años después del descalabro en Bolsa de Astroc, que dio pistoletazo de salida a la crisis inmobiliaria en España, pocos signos de recuperación emite el mercado del ladrillo nacional.
Con respecto a la variable que más importa a los ciudadanos, los precios, los índices oficiales dicen que las bajadas desde los máximos (finales de 2007) han sido muy moderadas, sobre todo teniendo en cuenta el espectacular parque de viviendas nuevas sin vender que hay y a las que se suman todas las que están a la venta de segunda mano.
Pero la digestión del exceso constructor de la última década no es tan fácil. En 2008 se decía que a finales de 2009 vendría la recuperación y en 2009 que 2010 sería el año del repunte. Pero tras estas experiencias, queda claro que ni 2010 ni, muy posiblemente, 2011, verán una vuelta a la normalidad en el mercado inmobiliario. Los precios seguirán a la baja pero muy poco a poco. Para este «otoño caliente», los expertos consultados por ABC piensan que más de lo mismo, con un ajuste del mercado muy, pero que muy lento.
«Efecto banca»
José Luis Campos Echevarría, de Profit Gestión y autor del libro «La burbuja inmobiliaria española», cree que el motivo de que los precios sigan sin ir hacia abajo es lo que él denomina «efecto banca»: «Los bancos van a intentar este año y el que viene mantener precios como sea. Dan condiciones de financiación muy buenas y se defienden como gato panza arriba en el precio. Ahora mismo, su cartera de viviendas es muy grande y su actitud influye mucho». Los vendedores de segunda mano, por su parte, se ven influidos por este «efecto banca».

Esta actitud del sector financiero para ganar tiempo es legítima, pero responsable también de que no se experimenten esas bajadas espectaculares que necesita nuestro mercado, según muchos analistas. Para Campos, la banca busca «que el precio de venta no incida en su balance a corto y sí en el balance a largo plazo».
Desde el portal inmobiliario pisos.com se expresan en un mismo sentido. Miguel Ángel Alemany, director general del portal, destaca que «las entidades financieras manejan riesgo y, para evitar el repunte de la morosidad, imponen unos requisitos que no resultan sencillos de cumplir». Por ello, asegura, conseguir un préstamo es cada vez más difícil, lo que ralentizará la demanda de viviendas. Según Alemany, los informes de pisos.com demuestran que «hay un margen de ajuste, aunque estos descensos se están produciendo mes a mes de un modo casi inapreciable. Además, hay localizaciones donde la vivienda se ha quedado sin recorrido a la baja, e incluso comenzará a subir en breve si es que no lo ha hecho ya de forma tímida». Estas localizaciones donde la vivienda podría no bajar mucho más correponden a lugares «premium», como los centros de las ciudades o sitios donde no hay oferta de viviendas.
Hasta junio de este año (los últimos datos disponibles) se han firmado en España 323.313 hipotecas sobre vivienda, aunque no todas ellas corresponden a nuevos inmuebles sino que muchas proceden de cambios en la titularidad de la hipoteca. Para este año, el Servicio de Estudios del BBVA previó que se venderían unas 400.000 viviendas.
 
Fuente: www.abc.es