jueves, 9 de septiembre de 2010

El precio de la vivienda bajará un 6% adicional y empezará a subir a finales de 2013, según Bankinter

   
El precio de la vivienda caerá un 6% adicional durante los próximos tres o cuatro trimestres, hasta el segundo semestre de 2011, momento a partir del cual entrará en una fase de estabilización que se prolongará hasta 2013 para volver a repuntar muy lentamente a finales de dicho año o principios de 2014, según Bankinter.

En un informe, la entidad explica que ello se debe a que el 'stock' de viviendas sin vender, que se sitúa según sus cálculos en los 900.000 inmuebles, no descenderá hasta que vuelva a crearse empleo neto, a finales de 2012.

"Si los acontecimientos se desarrollan de esta manera, a lo largo de 2013 el actual 'stock' podría reducirse a la mitad, situación que permitiría que se reactivara la construcción residencial a lo largo de 2014 y probablemente también los precios", señala el informe.

Entre las razones de la demora en la absorción del 'stock' se encuentran principalmente tres: las carteras inmobiliarias de bancos y, sobre todo, de las cajas; la oferta de vivienda usada, de difícil salida puesto que los propietarios se resisten a 'tirar' los precios; y el esfuerzo excesivo que tienen que hacer las familias para adquirir una vivienda.

En cuanto a este último punto, Bankinter señala que la retirada de la deducción por vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011 y la subida del IVA desde el mes de julio jugarán un papel importante. En este sentido, apunta que "estas medidas deberían haberse adoptado en una fase expansiva del ciclo".

¿POR QUÉ SE SIGUEN LEVANTANDO VIVIENDAS?.

El informe se pregunta por qué se siguen levantando casas --en torno a 18.000 inmuebles por trimestre-- si las ventas de inmuebles nuevos y los terminados se encuentran equilibradas en torno a las 230.000 unidades al año.

En su opinión, el mantenimiento de una ligera actividad responde a la construcción de viviendas ya comprometidas por constructoras y entidades financieras para desarrollar terrenos adquiridos y activos adjudicados, respectivamente.

"Si no se realizaran esos desarrollos, su valoración sería aún inferior y representarían un problema aún más grave para ambas partes", puesto que supondría una reducción de su valor financiero, señala el informe para añadir que "esta inercia es inevitable, aunque tendente a agotarse a lo largo de los próximos dos años".

Ahora bien, Bankinter remacha que la recuperación de la economía y el empleo, estimada para 2013, llevará a un reinicio de la construcción 'no forzada' de vivienda nueva y el retorno a la actividad de los promotores a finales de ese mismo año.

En conclusión, Bankinter estima que "el sector inmobiliario se enfrenta a un período de travesía en el desierto de unos tres años en términos de demanda y precios". "La recuperación del mercado de vivienda español podría tener lugar a partir de 2014 o algo antes si el empleo mejorase", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario