martes, 14 de septiembre de 2010

Desacuerdo entre los expertos sobre la subida récord de la venta de viviendas.

10-09-2010
Fuente: idealista.com
Las ventas de viviendas registraron en el segundo trimestre un aumento histórico, al subir casi un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Y entre los expertos hay desacuerdo para decir si se va marcando una tendencia positiva o no. Además, recuerdan el caso de EE.UU donde el sector residencial sigue temblando.
La entrada en vigor de la subida del IVA en las viviendas nuevas a partir del 1 de julio ha influido en las ventas. Así lo estima Jesús Amador, analista de Bankinter, aunque prevé que esta tendencia positiva no se mantenga en el largo plazo, pues para el tercer trimestre estiman caídas en las ventas, hasta incluso las 55.000 unidades.

El analista hace hincapié en que las cifras de ventas hay que “tomarlas con cierta cautela”. considera que lo importante para medir la salud del sector son los datos son las ventas de viviendas nuevas, ante el elevado stock de viviendas nuevas que hay en la actualidad en España. Y el experto señala que se vendieron menos viviendas nuevas que usadas. Es más, recuerda que en el primer semestre del año la venta de casas nuevas descendió con respecto a los seis primeros meses de 2009. Por tanto, el stock de viviendas nuevas sigue sin reducirse lo suficiente para reactivar el sector inmobiliario.
Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, pone una nota de color al señalar que “a pesar de las malas noticias que vivimos en el segundo trimestre, referentes a la crisis de la deuda pública y la volatilidad de la bolsa, es sorprendente que no haya bajado el ánimo de los compradores. Las ventas implican que las decisiones de compra se han tomado en plena crisis y que la financiación se ha otorgado a pesar de la que está cayendo”. El experto destaca que las entidades financieras vuelven a prestar dinero a “compradores de cierta solvencia”.
¿Y PARA EL AÑO QUE VIENE QUE ESPERAN LOS EXPERTOS?

Bankinter no considera adecuado que el gobierno elimine las medidas de estímulo fiscal, como la desgravación por compra de vivienda a rentas inferiores a los 17.000 euros al año, aunque cree que tampoco va a tener un impacto considerable en la evolución de las transacciones. jesús amador pone como ejemplo el caso de eeuu que en cuanto ha retirado las ayudas fiscales para la compra de vivienda las ventas se han desplomado
Antonio Cabrales, catedrático de fundamentos del análisis económico en la Universidad Carlos III de Madrid, también cree que el aumento de las ventas se debe a la inminente eliminación de la desgravación por compra de casa. “Hay alguna evidencia internacional de que los programas de estímulo lo que han hecho es adelantar compras que ya se iban a hacer”, subraya el experto.
En su opinión, no se va a marcar una tendencia positiva en las ventas de casas, aunque acumulen tres trimestres de subidas consecutivas. En cambio, Echavarren disiente, al apuntar que se ve una tendencia imparable “que se acentuará a medida que cale en los compradores potenciales que los precios de determinadas ubicaciones no van a bajar más”.

Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST-Sociedad de Tasación, estima que la eliminación de la desgravación no afecta sensiblemente al mercado de la vivienda. “Lo que mueve el mercado es el empleo, la renta de las familias y la financiación bancaria. Hacen falta cambios en estas variables para que el mercado recupere la actividad. Una casa para vivir no se compra porque desgrave, se compra porque se tiene confianza en mantener un puesto de trabajo”, añade.
Bankinter recuerda que el gran lastre del sector inmobiliario es el elevado stock de viviendas que cifra en unas 900.000 y la debilidad de la economía, así como el alto porcentaje de desempleo.
¿EL MERCADO INMOBILIARIO DE EE.UU. ANTICIPA LO QUE VA OCURRIR EN EL MERCADO ESPAÑOL?

Las ventas de viviendas nuevas y usadas en EE.UU se desplomaron en julio, lo que ha llevado a pensar en un double dip (o doble caída). hay muchos expertos que ven paralelismos entre el sector inmobiliario estadounidense y el español. Antonio Cabrales apunta que EE.UU ha hecho un ajuste de precios mucho más fuerte que España donde a los precios aún le quedan recorrido bajista. “cuando los bancos comiencen a deshacerse de sus promociones de manera más intensa, es previsible que los precios bajen más”, señala
Bankinter no prevé una caída tan drástica del sector español como el americano, pues en este país el gobierno ha eliminado ayudas que concedía en metálico para comprar casa, mientras que en España el gobierno eliminará una desgravación. No obstante, el banco contempla un descenso de los precios de la vivienda del 6% en los próximos 3 ó 4 trimestres frente al 12% que ya llevamos según el INE.
Echavarren no ve paralelismos entre ambos mercados. “Tanto en precio, movilidad geográfica del comprador y en la financiación se trata de mercados muy diferentes pero si el mercado inmobiliario de EEU se ralentiza, indirectamente repercutirá en la volatilidad de las bolsas y en el ánimo general de los consumidores”, añade. Por su parte, Fernández-Aceytuno tampoco ve parecidos, en cuanto a que en EE.UU. hay más gente viviendo de alquiler que en España, allí las hipotecas son más flexibles y los cambios de casas son mucho más frecuentes que aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario