lunes, 30 de agosto de 2010

Un crash a cámara lenta: el precio de la vivienda encadena ya 40 meses de caídas

Lejos queda ya aquel mes de abril de 2007 cuando el precio de la vivienda tocaba techo y ponía fin a una década de boom inmobiliario. Concretamente han pasado ya cuarenta meses  desde que aparecieran los primeros visos de rebajas en la vivienda, la primera caída que se registraba desde principios de los años 90. Más de tres años en los que la vivienda ha acumulado ya un ajuste del 21%, según los datos de Idealista.com, Fotocasa y Facilisimo, los tres principales portales inmobiliarios españoles.
En este tiempo de descensos prácticamente ininterrumpidos, en el que las mayores caídas de precios se han localizado en Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, todas las provincias españolas han visto cómo el precio de sus inmuebles se venía abajo. Sin embargo, las caídas, aunque constantes, cada vez son menores. Únicamente ha habido un mes en el que la vivienda en España no sufrió ninguna variación. Fue en diciembre de 2009, que cerró con un 0% en términos intermensuales, según las estimaciones del portal facilísimo.com.
La caída de los precios se ha moderado hasta el punto de en el último año el descenso ha sido del 3,5%, la menor caída interanual de todas las registradas por el Índice Inmobiliario fotocasa.es en los últimos 24 meses. Facilisimo.com sitúa el descenso en  un 5,1%, frente al 7,7% del período entre julio de 2008 y julio de 2009. En cualquier caso, ambos portales, junto con Idealista.com, se reafirman en el descenso continuado del precio de la vivienda, también en lo que se refiere a la variación mensual. Para este último, la caída en el mes de julio ha sido del 0,4%. La comunidad con el precio más bajo sigue siendo Extremadura.
Este último señala, además, que por primera vez, el número de mercados que bajan ha sido igual que el de los que incrementan sus precios. Concretamente, ocho comunidades autónomas han visto aumentar los precios, las mismas que caen. En términos provinciales, 27 han subido, frente a 23 que han experimentado disminuciones. En cuanto a las capitales, en 24 de ellas ha aumentado y en 24 se ha reducido.
Para fotocasa.es, el precio de la vivienda en el mes de julio ha registrado una caída del 0,5%. Según el portal, Galicia, Murcia, Asturias y Navarra son las únicas comunidades autónomas que no han registrado descensos de precios. Facilisimo.com, por su parte, cifra la caída del precio de la vivienda en el 0,29%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario