martes, 31 de agosto de 2010

No es una locura: las inmobiliarias sanas vuelven a promocionar casas como antes del boom

No sólo de los bancos y cajas de ahorros vive la promoción de nuevas viviendas. Las inmobiliarias sanas –o las menos tocadas, como Iberdrola Inmobiliaria o Realia- vuelven a promover a los niveles previos al gran boom del ladrillo en España. 
 
En pleno debate sobre si ha tocado o no fondo la crisis inmobiliaria en España, el negocio de la promoción de viviendas empieza a emitir señales de vida desde el propio sector. Por lo tanto, no sólo bancos y cajas –que se han quedado con gran parte del capital y de los activos del sector a cambio de deuda- están promocionando viviendas nuevas en el país.

Las señales de reactivación son aún pocas y se circunscriben sólo a las inmobiliarias a las que la crisis no ha puesto en situación límite. Sin embargo, algunas de las promociones anunciadas tienen el tamaño de las que se realizaban justo antes de la eclosión del gran boom inmobiliario español.

A cambio, los precios de las casas serán más ajustados a la dura realidad del mercado y sus dimensiones más pequeñas, adaptadas a las nuevas necesidades y posibilidades económicas de quienes necesitan comprar una vivienda.

Ayer, Iberdrola Inmobiliaria anunció que promoverá 300 nuevas viviendas a partir del último trimestre de este año. Desde la compañía se asegura que “dado que desde 2006 –en plena burbuja- las viviendas iniciadas en cada año por parte de Iberdrola han sido pocas, el anuncio de una promoción de este magnitud se situaría, en cualquier caso, en los momentos anteriores al boom”.

Para la inmobiliaria del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán, promover es una necesidad para reactivar un negocio que al cierre del primer semestre se ha caído un 42,8% en términos de margen bruto y un 57,8% en los de ebitda o beneficio operativo. Unas cifras que han reducido la aportación del negocio inmobiliario a las cuentas de Iberdrola a unos testimoniales 6,2 millones de euros.

Iberdrola Inmobiliaria, que aún tiene 132 viviendas sin vender en Santander, Mijas (Málaga), Arroyomolinos (Madrid) y Jun (Granada), vuelve a la carga con la promoción, a partir del último cuarto de este año, de otras 80 viviendas en Mallorca, 65 en Santander, 62 en Ciudad Real, 29 en Murcia, 24 en Ávila y 22 tanto en Madrid como en Granada.

Como la filial de Iberdrola, que cuenta con el parapeto de un grupo como el energético, otra promotora con dos grupos tan fuertes detrás –FCC y Caja Madrid- como Realia también ha anunciado que iniciará cinco nuevas promociones donde ha detectado demanda. Se trata de 397 viviendas, en Fuenlabrada (Madrid), Sevilla, Valencia y Valladolid.

El grupo, que el año pasado vendió sus viviendas con un descuento medio del 20%, pone así en valor su cartera de suelo y se adelanta a la presunta reactivación del sector. Otro grande del sector como el ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, también ha anunciado que promoverá viviendas en España el año que viene. 
 

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