viernes, 27 de agosto de 2010

¿Cuándo se agotará el stock de vivienda en España?

27-08-2010
Fuente: finanzas.com

Los expertos no se ponen de acuerdo, pero es la clave para que el sector comience a alzar el vuelo.

La cantidad de casas vacías sin vender que existe en el mercado inmobiliario en la actualidad es la rémora que frena en mayor medida el avance del sector y su funcionamiento como uno de los primeros motores de la economía española.

La cantidad de casas vacías sin vender que existe en el mercado inmobiliario en la actualidad es la rémora que frena en mayor medida el avance del sector y su funcionamiento como uno de los primeros motores de la economía española y uno de los principales aportadores del crecimiento del PIB.

Numerosos estudios y expertos del mercado han estado elucubrando sobre las fórmulas o métodos para terminar con el stock de pisos en su mayor proporción. No obstante, la mayoría ni siquiera se pone de acuerdo en calcular cuál es su verdadero volumen.

La patronal de promotoras y constructoras de España (APCE) lo cifró en mayo de este añosen unas 750.000 viviendas, por otra parte, el Servicio de Estudios del BBVA estimó que existían 1,1 millones de viviendas en stock al final de 2009.

Por su parte, las estimaciones más recientes publicadas por el Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) aseguraban que hace un año el stock superaba los 800.000 inmuebles y que actualmente se cuenta en 614.742. Cifra que concuerda bastante con las últimas cifras del stock de 2009 publicadas por el Ministerio de Vivienda que ascendían a 688.044 viviendas nuevas.

¿CUAL ES LA VERDAD SOBRE EL EXCEDENTE DE PISOS EN ESPAÑA?

“La verdadera cifra del excedente de casas sin vender probablemente sea mayor“, declara José Manuel Naredo, economista y estadístico español, perteneciente al cuerpo superior de Estadísticos Facultativos del Estado, que ha realizado numerosos estudios para la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Tal y como argumenta el experto, muchas veces los métodos de cálculo omiten aspectos, otros segmentos de viviendas y otras fuentes, por eso, la cifra más aproximada es difícil de determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario